99 sentimientos

 

Puede que poco a poco la educación esté cambiando y a las nuevas generaciones se le inculque el valor de expresar sin miedo sus sentimientos. Los nuevos modelos educativos ponen el acento en metodologías como la inteligencia emocional, que no es más que aquel conjunto de habilidades psicológicas que permiten expresar nuestras propias emociones, empatizando con las de los demás.

Gestionar las emociones no es tarea sencilla. Identificarlas, comprender su origen, procesarlas, expresarlas. A esta cadena yo añadiría la relativización, que en mi caso es lo que más me cuesta. Darles el valor que merecen y que no centren demasiado mi atención, impidiéndome disfrutar de otras sensaciones. “Todo pasa”, me repito y hay veces que funciona y otras me quedo irremediablemente en bucle.

 

 

Hace poco descubrí en Etsy el proyecto 99 feelings. Mitsy, la chica belga que está detrás de esta marca, encontró en la cerámica la forma para expresar todos los sentimientos que de otra forma se hubiese quedado para ella. Para ella las emociones no siempre son individuales, si no que muchas veces unas se entrelazan con otras, provocando sorpresas. Tras un periodo de reflexión, Mitsy descubrió que la forma que daba sentido a su proyecto era la de la matrioska, muñecas rusas tradicionales que se encajan unas dentro de otras en orden descendente.Mitsy cuenta que tras pasar por una época muy negativa se dispuso a dar forma a todos los sentimientos que estaba experimentando. Cada una de estas muñecas huecas tiene una particularidad que muestra al exterior lo que siente dentro. El enfado, la frustración, el orgullo, el alivio, la creatividad, la irritación, la tristeza, la traición… así hasta 99 emociones.

 

Me gusta mucho este proyecto por varios motivos: porque ha ayudado a su creadora a canalizar sus propios sentimientos, porque desprende mucha sensibilidad y porque creo que lo importante no es tanto el resultado como todo lo que envuelve el proceso de creación. ¿Se pueden regalar emociones? 99 feelings demuestra que sí.
2 Comentarios
  • Rocío CatPeople
    Octubre 27, 2015

    Me ha encantado… la cerámica, el concepto; es preciosa la manera que tiene de, sobre una forma base, hacer variaciones cargadas de emotividad. Me ha parecido muy original y un arte muy íntimo al mismo tiempo.

  • Círculo Ártico
    Noviembre 2, 2015

    Estoy de acuerdo contigo, Rocío. Es tan delicada la manera que tiene de modelar algo tan íntimo como son los sentimientos, que las piezas conservan una carga emotiva brutal.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

English EN Français FR